En marzo, el nivel general del índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires subió 4,5% respecto del mes anterior, por debajo del dato de inflación minorista que fue 7,7% en el mismo lapso. El indice registró asi un ascenso de 17,2% en los tres primeros meses del año y 101% en el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La suba mensual fue la consecuencia de un alza de 5,5% en el costo de los materiales, de 3,5% de la mano de obra y 3,8% en el rubro gastos generales. Según la información oficial, el capítulo mano de obra incorpora los nuevos valores del acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), establecidos en septiembre del año pasado.
Para hacer el cálculo del costo que tiene construir en la Argentina, el organismo supone que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contraincendios, de gas y eléctricas.
Los valores del costo tienen en cuenta la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.
Según un análisis de la consultora ACM, «al deflactar los costos de la construcción al tipo de cambio oficial y alternativo, se puede observar cómo los costos de la construcción al tipo de cambio oficial se incrementaron 8,8% mientras que al CCL solamente 1,8%. Esto revierte la tendencia de los últimos meses, donde los costos medidos al dólar CCL crecían en mayor medida que al dólar oficial», apuntó en un informe.
FUENTE: Clarín – Economía